¿Quiénes somos?

¿QUIÉNES SOMOS?

 Casa de los Niños de quienesPalo Solo (CNPS) es una Institución de Asistencia Privada que nació con el objetivo de brindar educación Montessori de alta calidad a la comunidad que vive en la barranca de Palo Solo, zona marginada de Huixquilucan, Estado de México, con una población infantil que requiere acceso a servicios educativos. Hoy en día La institución atiende a más de 650 personas, entre niños, adolescentes y adultos, incidiendo así en la transformación social de esta comunidad con una educación integral de calidad, que incluye las áreas de cultura, valores, salud y nutrición, a la familia y a la comunidad.

La labor de CNPS, con 34 generaciones de preescolar y 29 de primaria, no sólo se ha limitado a cumplir con un programa educativo. Ofrecemos talleres y conferencias para padres y niños; educación para adultos, alfabetización, primaria y secundaria abierta, cursos de computación; además del desarrollo de distintos proyectos productivos y capacitación para el trabajo. Contamos con un Centro de Atención a la Comunidad que ofrece atención psicológica a los padres y niños de la escuela, al personal docente y de la comunidad en general.

Hemos logrado con ello un ascenso en los niveles sociales, culturales y económicos en estas personas, así como un mayor compromiso con su entorno, su comunidad y su país.

HISTORIA

En 1970 la comunidad de Palo Solo en el Municipio de Huixquilucan, Estado de México, se veía altamente marginada. La avenida de la comunidad comenzaba en terracería y terminaba pavimentada y con todos los servicios urbanos cuando comenzaba la Herradura. Había en la zona un gran porcentaje de familias disfuncionales, alcoholismo, drogadicción y niños en situación de calle. Como en muchísimos rincones de nuestro país, carecía de, entre muchos otros servicios, educación a nivel preescolar. Nuestra fundadora conocía muy de cerca esta marginación y convirtió su sueño en una realidad. La Casa de los Niños de Palo Solo (CNPS) nace con el objetivo de brindar educación integral a niños preescolares de bajos recursos en esta zona.

separador

 

METAS

  • Mantener nuestra escuela con educación Montessori de calidad.
  • Replicar nuestra escuela para poder atender a más niños de escasos recursos.
  • Extender a tiempo completo la atención a niños y a las familias.
  • Apoyar a más personas y comunidades con nuestros proyectos productivos.
  • Difundir nuestra labor para que más gente nos conozca y se una a nuestro proyecto.
  • Ser una Institución de Asistencia Privada económicamente sólida.

 

Misión

Mediante la educación Montessori, contribuir en la formación integral de nuestros alumnos y sus familias, ofreciendo el mejor ambiente par desarrollar sus capacidades, lograr armonía en su vida y una plena y productiva participación en la sociedad.

Visión

Ser una institución de Asistencia Privada, económicamente sólida, que bajo el principio de auto sustentabilidad preste servicios de Educación Montessori a familias de escasos recursos en diversas comunidades, contribuyendo al desarrollo integral del individuo, formando adultos comprometidos con su familia, comunidad, entorno y país.

 

LOGROS

A través de 34 años como escuela hemos apoyado a que niños de escasos recursos tengan acceso a una Educación Montessori, atención personalizada donde los valores son un marco de referencia para todos los egresados destacando en los grados superiores. Los niños almuerzan y comen alimentos balanceados, para la mayoría es el alimento mas completo que reciben al día. Durante 34 años los padres de familia han participado en la conservación y mantenimiento de las instalaciones de la escuela como una corresponsabilidad de lo que reciben.

A través de diferentes visitas, monitoreos y auditorias hemos sido reconocidos por la transparencia de nuestro trabajo en las diferentes áreas y de un modo especial por el apoyo que damos de manera integral a las familias beneficiarias rebasando lo Pedagógico o Académico en las familias y comunidad. Mediante los servicios que ofrece CNPS, el 92.9% de los beneficiarios manifiesta que tanto ellos como sus hijos son más respetuosos y un 87.1% manifiesta que ellos y sus hijos son más solidarios, participativos y propositivos.

El 68.6% de los adultos encuestados indica que tanto él cómo su hijo tiene mejores oportunidades. Inspiramos la construcción de una escuela Montessori para niños de escasos recursos en una comunidad marginada de Torreón. Además los papás de 3 ex-alumnos que se fueron a vivir a Hidalgo, están reuniendo firmas de colonos para poder replicar La Casa de los Niños de Palo Solo, I.A.P. Es un halago para nosotros que haya personas que después de conocernos quieran distribuir nuestra misión de ésta manera.